9 de agosto de 2007

Ultimo proyecto con MARK ENGLISH

Mark English fue uno de los ilustradores mas importantes de EEUU durante 3 décadas. Publicaba en las principales revistas y periodicos, y tiene una lista de clientes que va desde Ford hasta IBM...




Después de su gran época como ilustrador se convirtió en pintor. Hoy en día sigue exponiendo en las mejores galerias de EEUU, Candaá y Japón. Este es el útlimo libro que ha publicado. Yo tengo uno!!!... me lo regaló dedicado y todo!!! no es un gran gran graaaaan honor???. Que pasada!







Al investigar en la pintura plástica se introdujo poco a poco mediante los paisajes en el mundo de la abstracción. Aquí podeis ver algunos de sus trabajos. Pero verlo pintar en persona!.. puff!!! eso no tiene precio. La demostraión a pastel humedo que nos hizo en la academia fue una pasada y yo me puse en primerísima fila!!! claro!, jejeje...


Es increible como capta y se deja llevar por el color a partir de sus ideas o presentimientos. Supongo que llegados aese punto de su carrera... ya no sabe ni cómo lo piensa! porque le hacían preguntas a veces que no sabía realmente cómo contestar. "¿Por qué usas aquí este tipo de marrón, Mark?"... y se quedaba pensando.... "Pues porque es el que tiene que ir"... "Y meditas ante el boceto de la composición la linea que vas a llevar?"... je je je je... no. Mark ya pasa hasta de sus propios bocetos. Simplemente HABLA con SUS COLORES.

















El último trabajo de la Academia era el más importante, nos lo encargaba MARK ENGLISH!. El trabajo se trataba de volver a cerrar el círculo que empezamos cuando comenzó la academia. Una pintura en tintas planas y con solo dos tonalidades de color.



Lo importante aquí es la composición y la elección de color.
El primer día teníamos que llevar los bocetos previos para la composición. Todo el mundo sabía que iba a ser difícil que te aprobara el primer boceto... Mark es bastante crítico. La composición y el pensar bien las tonalidades es la base de todo.
El siguiente paso cuando por fin te aprobaba la composición era el estudio de color. Yo ya había conseguido pasar sin demasiados problemas pero me atasqué en lo del color. Había que pensar bien dónde color los cálidos, los fríos, meditar sobre que tonalidad usar delante de cuál para que sobresalga o se meta dentro...
Estaba a primera hora en el estudio y mirando mis estudios de color decidi ir a buscar opinión a algún profesor. Encontré a John y le pedí si tenía un momento libre para echarme un cable. Estaba con Mark, quien dijo que no estaba ocupado y me acompañó hasta clase. Me sentía como... no se!! alguien importante!! como si lo que estuviera haciendo, como si mi duda, mi cuestión, fuera algo realmente importante como para que MARK ENGLISH se levantara de su silla y me acompañara hasta el estudio solo para aconsejarme sobre mi obra... UHAU.... si... qué genial. Le enseñé varios estudios y simplemente eligió uno, el que más me gustaba a mi.
_Creo que este es el que mejor funciona, aunque todos están bastante bien... sí.
Y no dio más consejos. Yo no sabía que decir... de pronto todas mis dudas no tenían sentido. Simplemente le gustaba!. Y ya esta. En fin. Le di las gracias y comencé a trabajar en la obra final. Por fin!!!
Algunas obras de mis compañeros...
El trabajo tenía que tener por motivo principal, una escena en un restaurante o algo con comida, un café... etc. Debía tener como mínimo un par de figuras interactuando. Un cuadro vertical, en tintas planas y si se quería poner otra tonalidad de cada color, con una diferencia del 20%, no más. Con este tipo de ejercicio entrenas la mente para "Simplificar la realidad".

McLein



Orlando



Dustin



Mike



y YO

Mark English, de blanco, durante la crítica el último día. Colocábamos todas las obras sobre la mesa alargada, de 20 en 20... Comentaban y criticaban los mejores trabajos y cómo podrían haber mejorado los que fallaban en algo. Para mi fue el gran final de mi experiencia en la academia. Mi pieza fue la primera en mencionarse como "un buen trabajo". Me quedé atónita, de pronto me olvidé de respirar mientras señalaban a mi "niño que señalaba el carrito de los helados"... Y mil imágenes de este curso venían a mi cabeza... desde la primera crítica de aquel primer trabajo, que era igual que este último!!! en el que no di pie con bola... porque no entendía nada, porque no sabía cómo hacerlo... hasta el momento en que mi obra, era de las mejores que se estaban exponiendo ese día. Asi quería que se quedara esa sensación par siempre. En este trabajo no importaba la técnica ni todo lo que hubieras aprendido o practicado durante toda tu vida... Se trataba de la composición y el color. Y mi idea... y mi manera de juntar esas manchas de color, habían sido de las mejores. La concentración de la idea, las temperaturas de color, las lineas de la composición... Ya podía irme a casa contenta, porque... sí. Ha sido genial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, no me gustan mucho las letras, as´´i que no me lo he leido, s´´olo las ´´ultimas l´´ineas sobru tu niño.

Decir que me han encantado esos tres dibujos ´´ultimos m´´as de tipo dibujo o lo que sea (yo no se de arte ni de na...)

Me encanta ver los dibujos en los que sale nuestra esencia de niños.

Me alegra que volvieses contenta (k).

Anónimo dijo...

Yoy!!! Enhorabuena!!!!
Què bien que todo haya salido genial con este proyecto final!!! A mì me ha encantado!!!
Un besazo desde Qro.!!!!

Anónimo dijo...

Yoy!!! Enhorabuena!!!!
Què bien que todo haya salido genial con este proyecto final!!! A mì me ha encantado!!!
Un besazo desde Qro.!!!!