Ayer estaba haciendo limpieza de papeles y encontré una maravilla. Una especie de diario que escribí hace casi ya 7 años. Uno de los primeros viajes que hacía sola. Iba a pasar mi verano en un hogar de niños en Paraguay. Es muy lindo cómo cuento las cosas. Me veo muy niña... y tannnn tímida!. Creo que viajar es algo fundamental en las personas para crecer, para hacerse a sí mismo y hacerse ¡fuerte!. A mi creo que me han dado mucha confianza en mí misma.
Bueno, pues como esto es un blog y se supone que es para escribir sobre uno mismo, aprovecharé que quiero pasar estos escritos a ordenador y cada día transcribiré un poco...
.
El Hogar se llama Don Bosco Roga, para ubicar un poco la situación. Está situado junto a la estación de autobuses de Asunción. Allí es donde se reunen muchos de los niños que escapan de sus casas. El lugar es estratégico para convencer a todos estos niños a que entren al hogar. En él pueden comenzar desde la 1ª etapa donde estan los pequeños (los más inestables) que aún no tienen muchas responsabilidades, luego pasarían a la 2ª etapa donde ya se comprometen a ir a la escuela (escuela que se encuentra dentro del centro) y más adelante en la 3ª etapa es donde empiezan a aprender un oficio a trabajar e incluso a ganar algo de dinero con su esfuerzo. El sistema siempre tiene como objetivo principal que vuelvan a sus familias pero si no se puede por el motivo que sea, continuarán en el Hogar hasta la 3ª etapa, de la cual se supone que saldrán preparados para valerse por si mismos sin necesidad de... en fin, vivir en la calle.
.
Yo era bastante pequeña entonces y... aprendí muchísimo desde el primer día:
.
7 Julio 2000; 9am
Paraguay
.
Hoy se puede decir que es mi primer día, teniendo en cuenta que el día de ayer lo pasé buscando las valijas que se perdieron en Buenos Aires y … durmiendo. Bueno, también pude ver más o menos lo que era el hogar. Laura me lo enseñó todo y me contó mil cosas. Me presentó a los educadores y a un montón de niños de los que no recuerdo casi ningún nombre. Anoche mientras estaba en mi cama, en esa extraña habitación de tres metros cuadrados, repasaba mentalmente los nombres de los que me acordaba en lugar de contar ovejas,… me costó un poquito dormir.
Cuando llegué al aeropuerto allá estaban esperándome un montón de chicos sentados en el suelo, aburridos, claro, como yo tardé en salir por lo de las maletas… Estaba muy nerviosa pensando que les estaba haciendo esperar! … pero cuando me encontraba peleando con la señora del mostrador apareció Laura y… Ah!, me sentí salvada. Se puso a hablar con la señora y lo arregló en un santiamén.
.
Laura es encantadora. Me ayuda mucho a sentirme a gusto. Qué tonta yo que la veía tan lejana!. Como la recordaba tan divertida, lanzada, abierta,… y así es!, ciertamente, pero eso no implica que no se pudiera llevar bien conmigo por ser todo lo contrario. Me habla mucho de Marta, la otra chica que estuvo tres meses aquí. Parece que con ella sí que congeniaba bien. Creo que la echa de menos. A veces procuro ser un poco como ella para agradarla pero no funciona. Yo soy de esta forma, y si voy a ser su amiga tiene que ser conociéndome así y gustándole como soy, no?. Sí, no debo caer en mi gran error, o al menos no aquí.
.
Me dijeron que durmiera cuanto quisiera pero a las 7 de la mañana ya me levanté (acá se levantan a las 6.15). Laura me dijo que cuando me despertara me diera una vuelta por ahí… pero me da cosa salir. Todos están pendientes pues soy la única que ha venido este año (será más fácil así o más difícil).
.
Ayer en la comida me dieron la bienvenida. El pa´i [1] dijo; “Hoy damos la bienvenida a Yoana, ella es española y va a pasar con nosotros unos meses…” Entonces todos aplaudieron y se levantaban de sus asientos para venir a saludarme. Todos te saludan con un apretón de manos, hasta los más chiquitos, un buen apretón!. Son lo más cariñoso que he visto nunca. Enseguida toman confianza y te abrazan. Les encanta abrazar y a mi me encanta que sea así. Los abrazos son algo que siempre echo mucho en falta. Andan en peligro de extinción por el mundo…
.
Bueno, todo es estupendo, pero yo estoy perdidísima. Dicen que será así la primera semana. Ojalá pudiera saltármela. Ahora mismo miro por la pequeña ventana de madera de mi pieza. Ay! No quiero dejar de escribir,… eso significaría que tengo que salir de aquí…
.
Hoy soñé con el aita, la ama, mis hermanillos… soñé (como una niña pequeña) que estaban aquí conmigo.
.
No puedo negar que mi mayor deseo en este momento es que pase rápido el tiempo… pero también estoy segura de que pronto cambiará mi deseo de ahora.
No sé qué estarán haciendo ahora ahí fuera… saldré para averiguarlo ¡¡y me harán mil preguntas!! En fin, procuraré olvidarme de cómo soy… un ratito… e intentaré ser más abierta y divertida.
.
[1] Pa´i; significa “padre” en guaraní.
.
http://www.pla.net.py/donboscoroga/ (o haz clic en la foto directamente para entrar en Don Bosco)
3 comentarios:
: )))
Me ha gustado leer de nuevo a la Yoana de aquella época.
En esencia, sigues siendo la misma Yoana *;) Tómatelo como un piropo!
Abrazos
Solo se decir que me ha gustado, que efectivamente la esencia la sigues llevando y que por tus escrito te voy conociendo un poco más.
Un Abrazo muy fuerte y con mucho cariño para ti Yoi.
Publicar un comentario