6 de octubre de 2006

PARAGUAY 2

7 Julio 2000, viernes. 11pm
Paraguay


Se oye “mamma mía” de Abba en la fiesta de la 3ª etapa.
Increíble el día de hoy!!... Cuando desperté no quería salir del cuarto y en cuanto salí, ya no regresé en todo el día. Abrí la puerta de la pieza y no sabía dónde ir. Bajé hacia la secretaría y saludé por el camino a un chico que estaba limpiando unos baños, abajo estaban también de limpieza. Estaba Santiago (nuestro ahijado), con la manguera. En el aeropuerto casi no se atrevió ni a saludarme. Es un chico muy tímido, callado. Tiene una mirada triste, pensativa, no parece la mirada de un niño despreocupado e inocente. Parece saber muchas cosas. Luego de hablar un momento con él me metí en la secretaría y estuve con Laura y Julio.

Julio trabaja en la portería. Es muy divertido. Siempre contando chistes y haciendo gansadas que hacen reír a todos. Es el centro de atención, sobretodo cuando se junta con Nelson, de la 1ª. Son un show. La verdad es que no estaba muy bien. Me sentía incómoda. Me notaba muy apegada a Laura, como con miedo, vergüenza,… y entonces llamó el aita. Seguro que pensó que estaba mal. Se enfadó un poco y soltó el rollito de siempre; “Que no te de vergüenza pedir lo que necesites. Que si estas mal que lo digas…” y bla bla bla…Todo eso ya lo se yo! Estaba con vergüenza, como es lógico, pero pronto se me pasaría y no era para preocuparse. Pero claro, también entiendo que estando a no se cuántos mil kilómetros de distancia, pues se preocupara no se cuántas mil veces más de lo normal.

(... qué pequeña era... qué ingenua... qué timida!...cómo hemos cambiado...)

Siguiendo con el recorrido, después dieron las 10:00 y era hora de reunión en la 2ª etapa (donde yo estoy). Entonces conocí a los encargados con los que estaré; Lili, Jara y Juan. Faltaba Cesar, parece que está enfermo. Cesar vive en el salesianito, una pensión para jóvenes salesianos. Allí hay algunos chicos que estaban antes en el hogar, como Vicente o Derlis. Después de la reunión ya me quedé en la 2ª. Estuve con Julio, en la salida de los encargados. Es muy simpático, me contó muchísimas cosas. Una especie de clase intensiva de la historia de Paraguay; guerras, independencias, crisis,… TODO! Apasionante, lo contaba como si fuera un cuento. Los dos tranquilos en la salita de la tele. Un lugar chiquito para los encargados y los niños cuando quedamos para ver alguna peli. Con los sofás amarillentos y un poco rotos. Viendo mapas y libros… me encantó ese ratito.

Luego anduve con los chicos, … Y niños más lindos no he visto en mi vida!! ¿Qué abrazos! Fueron ellos quienes dieron un giro de 180º a ese día que parecía tan tenebroso para mí. Ellos dieron un vuelco a mi deseo de ayer, ahora quisiera estar aquí siempre. Lo paso muy mal cuando me preguntan cuánto tiempo pienso quedarme acá,… y yo solo puedo contestar que unos meses. Me parece tan poquito.

René; Pronto me quedé con su nombre. Es muy afectivo, enseguida se te engancha. Aprende a tocar la guiarra a gran velocidad. Julio le enseña. Ya sabe tocar Re y La, pronto tocará “La Bamba” que es la canción que más les gusta. Pero bueno, hasta que aprenda aún le queda un poco, así que hemos inventado otra canción para practicar. Un poco más sencilla y de composición propia!, je je. Se titula “El tren” y es simplemente imitar el sonido del tren cuando comienza a arrancar y hasta que se va. Es la cosa más simple que hay pero le encanta y se la enseñó a todo el mundo. Estaba feliz con su primera canción. Por la mañana jugamos con las pompas de jabón mientras limpiábamos el piso en la hora del trabajo. Qué cara tan divertida ponía cuando conseguíamos hacer volar una pompita, je je.

También está Miguel, de mirada tan,… melancólica y dulce. Y FEDE, un chiquito rapadito , muy travieso pero taaaan cariñoso!. Y Alex, Dani, Osvaldo,… y muchísimos más. Poco a poco voy recordando nombres pero veo muy chungo acordarme de todos!, Es como un reto de memoria! Pero un reto importante porque para ellos significa mucho que te acuerdes de su nombre, así sienten que te preocupas por ellos… que te importan de verdad.

También recuerdo algún nombre de los de la 3ª etapa. Felipe, Ángel. Cuando llegué nunca pensé que pudiera llegar a llevarme tan bien con ellos. Me parecían inaccesibles y creía que no les interesaría conocerme. Al fin y al cabo ya no son niños, son adolescentes pero diferentes a los que estoy acostumbrada a conocer, los amigos de mi hermana, los chicos de mi calle… Son chicos que han vivido por lo menos el doble aunque no tengan ni la mitad de años que yo. Son los típicos gamberretes que se burlan de todo pero que agradecen también un abrazo y… cariño, por supuesto. Ayer era la fiesta de cumpleaños del mes. Aquí celebran un día al mes todos los cumpleaños que haya en ese mes porque si celebraran cada uno en su día estarían siempre de fiesta!. Sin embargo cualquier excusa es buena para montar la fiesta, les encanta ir de farra. Bueno, entonces bailamos todos y reímos… estaban también las hijas de Emilio pero yo cada dos por tres me escapaba abajo a ver a los chicos de la 2ª. Porque la fiesta era sólo de la 3ª.

Julio me ha prestado un diccionario Guaraní, todos desean que aprendas su idioma y cada día te enseñan una palabra nueva. Es un idioma precioso, tiene como muchas letras nasales (â, y… ). Suena como una canción cada vez que lo escucho. También me ha prestado un archivador con las fichas de los chicos para que les vaya conociendo un poco.
En la fiesta vi por fin a Emilio. No le veía desde el 30 de Junio que se vino para acá. Esta Feliz!. Con sus hijas aquí, con Lucía, su amor… Pero no le veo el pelo!! (aunque ya de por sí eso es difícil).

Click aquí para ver una noticia

No hay comentarios: