17 de octubre de 2006

PARAGUAY 6

22 de julio del 2000
08:00am


Esta mañana he conseguido levantarme a las 7:45! Qué gusto, dormir…!!.

No se si es que hace menos frío o es que mi cuerpo ya se acostumbró a él. Pero los demás días era un verdadero show verme levantar. Dormía con tres remeras
[1] bajo el piyama, con leotardos, un gorro y la bufanda, ¡en serio!. Y me arropaba con las cuatro mantas estas que pesan un huevo, que son grises y pican mucho!!... Me metía debajo de todas, que por cierto, doblaba por la mitad, con lo cual sería como tener ocho mantas en lugar de cuatro. Y por la mañana, al despertar sacaba la cabeza y echaba vaho en mi propia habitación!!!...
Bueno, en realidad llevo despierta desde las 7,15, todavía no he escuchado el sonido de mi despertador nuevo, (azul, comprado en el mercado, en el puesto que se escucha como un montón de grillos juntos y nunca sabes dónde están). Siempre me levanto antes de poder oirlo. En esos momentos me quedo en la cama mirando el techo (con todas sus telarañas) y pienso; “Tengo que levantarme” (además de, “tengo que limpiar el techo”). Cuando consigo levantarme me tapo rápidamente con todas las mantas y estiro el brazo para llegar a la silla donde me esperan mis helados pantalones.. (poco más y amanecen con el rocío por encima). Qué horror tener que sacarme el buzo y ponerme la ropa! (me la pondría encima del pijama). Y sieeeempre los pies fríos. Pero no me levanto hasta 5 mienutos antes, y claro, luego corriendo porque llego tarde al desayuno. Sin embargo hoy he dormido con gorro y con media cabeza fuera.

Bueno, ya me voy que llego tarde de nuevo. (Ayer salí con Laura y Diego, qué divertido!. Al shopping del Sol)


10:55pm

Ayer me invitó Francisco a pintar con él. No tiene lienzos, por eso pinta sobre tejuelones

[2] y con cualquier pintura. Tiene pocos óleos, por eso utiliza también titanlux o lo que se encuentre. Fuimos a las gradas, allí usamos la piedra como paleta, con el dedo tomabas un poco de pintura y la ponías sobre la grada. Luego con el pincel ya mezclabas. Pinceles también tiene pocos y algunos con cuatro pelos mal puestos. Me encantan… Pero aún con todo hace unos paisajes preciosos.

Me divertí mucho. Estaban todos los niños mirando los dibujos. Francis se pensaba que iba a pintar cualquier macanada

[3] y luego le asombré. Me lo dijo él J. También me dijo que le encantó pintar conmigo. ¡Qué infantil! Qué gracioso es. Con su gorra, … todo concentrado pintando. Se enfadaba mucho con los chicos cuando se ponían a jugar alrededor. “Silencio!!!” les gritaba a los niños que alborotaban encima de su cabeza… Me encantaría regalarle mi juego de pinturas. Seguro que le sacaría más provecho que yo.
Y Juan? Qué tierno es. Me habla de su casa, de su mama… Ella vive con su hijo y su nuera. Pero la nuera no hace nada en la casa, por eso siempre están enojados, discutiendo. Juan nunca quiere ir a su casa cuando llegan las vacaciones. Pero el pa´i le obliga a ir. Todavía es un chico del hogar, de la 3ª etapa, a pesar de que trabaje como educador de la 2ª. Tiene que hacer loo que le diga el pa´i.

Por las noches, cuando acostamos a los chicos, a veces me quedo hablando con él y me cuenta cosas de su casa… de lo que le gustaría hacer cuando salga del hogar. Luego me acompaña a la comunidad, donde está mi pieza (es que esta tan oscuro. Es como un bosque en la noche, con ruidos, sombras… ) La otra noche me acompañó y nos quedamos un ratito sentados en el bordillo, charlando. Vimos salir a los de la 3ª de su reunión, con el pa´i. Todos nos vieron, jamás se me pasó por la cabeza que pudiera ser malo, pero el pa´i se acercó y nos llamó la atención muy enfadado; “¡Usted nunca aprende!” le decía a Juan. La verdad es que la bronca se la echó a él. Se supone que sabía que estaba mal quedarse a hablar cuando deberíamos ir a dormir. Además enseguida se crean los rumores. Creo que aquí no entienden una relación de amistad entre un chico y una chica. A mi me dio mucho miedo. El pa´i es tan serio, nunca sonríe y cuando lo hace parece tan forzado que no te crees que sea una sonrisa. Yo le veo como una persona frustrada por algo, no se…

El día que estuve pintando con Francis apareció alguien y él salió “volao”. Yo me quedé sola pero como las gradas están junto a la 2ª fui a ver a Juan. Siempre me paso por su pieza, suele estas tocando la guitarra o tumbado en su cama. Me asomo por la puerta, le miro y no dice nada. “Permisoo… “ le digo “¿Puedo pasar?”. A veces siento que estan encerrados en su propio mundo. Claro que tienen problemas que nosotros no alcanzamos a entender pero… escondidos bajo su caparazón, sin expresar sus sentimientos, sus miedos, sus frustraciones… no creo que los puedan llegar a arreglar del todo. Me refiero a lo psicológico. Vale que aquí les dan educación, formación, un proyecto de vida mejor… pero ¿y los sentimientos?... lo que va por dentro… Estuvimos hablando un rato y me di cuenta de que estaba enfadado porque me había ido a pintar con Francisco. Estoy un poco cansada de esto. Sobretodo porque pensaba que era “cosa de niños” o de adolescentes pero cuando regresó Francis y se picó porque estaba hablando con Juan… me di cuenta de que es una enfermedad que llevan todos en las venas. ¡Los celos son el pan de cada día para todo!. Y lo peor es que jamás dirán nada. Tendrás que aguantar que te ignoren durante un día o dos por tu “falta”. Julio también es así, no son unos celos como lo entenderían en España, es solo que son posesivos y cuando les dedicas un rato… es que ya eres “suya”. “Su amiga” y de nadie más.


[1] Remera: camiseta, niki
[2] Tejuelones: ladrillos, tejas…
[3] Macanada: tontería.


No hay comentarios: